Estas en
Inicio > Cultura > Las 4 plagas plagas históricas y letales que se ríen del coronavirus

Las 4 plagas plagas históricas y letales que se ríen del coronavirus

Columnista: Pelu Crespins, experto en divulgación histórica

¿Castigo divino o casualidad científica? Ese es el dilema. Mas la realidad es que los mortales humanos morimos como conejos cuando estas suceden. Al contrario que las guerras, en donde nosotros somos 100% responsables de las mismas, aquí, como en las catástrofes naturales, hay algo que escapa a nuestra voluntad. Bueno, o quizá propagar plagas creadas por científicos sea la nueva forma de hacer la guerra y mermar humanidad, ¿Quién sabe?. Estas son las plagas más letales de la historia, según su corta duración y número de muertos.

Lo más leído: Los 5 Reyes que se jugaron la vida por Dios y por España

4.- La gripe de Hong Kong (1968): 1 millón de muertos

En aquellos finales años 60, era el verano del amor, baby, y en la colonia británica palmaron como un millón de chinos en aquel verano por un brote de la gripe A H3N2.

Este brote se produjo en apenas 2 meses y se llevó por delante la cantidad mencionada. Vaya masacre gripal, más que cualquier bombardeo de la II Guerra Mundial.

Lo cierto es que cuanto menos inquieta que se produzcan estos fenómenos. Como también la maldición de los chinos en crear epidemias, aunque el resto del top, no tendrán origen oriental.

PULSA AQUÍ: Las 5 películas que peor han infuenciado a los españoles de 30 y 40 años

3.- La plaga de Justiniano (s. VI): 25 millones de muertos

A lo largo del siglo VI, en lo que vino a ser Bizancio, el imperio romano de Oriente, murieron como unos 25 millones de personas a causa de esta plaga, extendiéndose a otras partes de Europa, Asia y África.

La plaga fue causada por la peste bubónica, causada por el ataque a humanos de pulgas que habían estado en ratas.

Según cuentan cronistas de la época, en el epicentro de la plaga, por lo que serían las costas de Grecia y Turquía, ciudades y pueblos quedaron completamente diezmadas. En torno al 20% de la población mundial feneció, la ratio de muertes más elevado de la historia. Una plaga no muy conocida para lo que fue.

Lo más leído: Carlos V perdonó a su peor enemigo, pero Pedro Sánchez fue incapaz de perdonar a Franco

2.- La Peste Negra (1347-1353): 25-50 millones de muertos

Si hay que hacer un top de las plagas más famosas de la historia, esta sería la primera, ahora es la segunda. Esta enfermedad se propagó por toda Europa, especialmente el sur, causando grandes estragos en el levante español.

Fiebre de 40º, bubones que estallan supurando pus, tos y esputos de sangre, hemorragias… En cuanto a las causas, las ratas y sus pulgas, el aumento de los burgos, deficiente sanidad, no limpiar cadáveres aumentando su propagación. Alfonso XI de Castilla murió por esta causa.

PULSA AQUÍ: Las 5 películas que peor han infuenciado a los españoles de 30 y 40 años

1.- La Gripe Española (1918-1920): 50 a 100 millones de muertos

La década de los años 10 halagüeña lo que se dice halagüeña no fue, después de la Gran Guerra, con sus trincheras, alambres de espino, ametralladoras germanas, ratas, fango, hambre, máscaras y gas mostaza… Ahora, llega la mayor pandemia de la historia para rematar la jugada. Vamos, después de los 25 muertos en la I Guerra Mundial, sumemos el doble ahora por dicha gripe.

¿Por qué española? Porque parece que España fue la primera nación que investigó y la dio a conocer a través de la prensa.

Otra de sus grandes características fue su vocación mundial, En China murieron 20 millones, en EEUU 750.000, en Reino Unido 250.000, en España 200.000 (el 1% de nuestra población). Esta gripe se llevó entorno al 3-6% de la población mundial.

Muertos ilustes: Gustav Klimt, Apollinaire, Max Weber… Así como incluso algunos Presidentes, Ministros y Reyes. De hecho, Alfonso XIII se contagió, pero se curó.

Lo más leído: Los 5 Reyes que se jugaron la vida por Dios y por España

Pues ello, anda que no le queda al Coñazo Virus ni nada. Como esto siga así, más que del contagio, me van a matar del coñazo monotemático.

Lo más leído: Carlos V perdonó a su peor enemigo, pero Pedro Sánchez fue incapaz de perdonar a Franco

PULSA AQUÍ: Las 5 películas que peor han infuenciado a los españoles de 30 y 40 años

Top