Estas en
Inicio > Cultura > Las 5 canciones navideñas que todos deberíamos conocer

Las 5 canciones navideñas que todos deberíamos conocer

Columnista: Pelu Crespins, experto en divulgación histórica y análisis musical

La música es tan sumamente amplia, que más que un top, tan solo he querido comentar 5 canciones que versan sobre la Navidad y el Año Nuevo.

5.- Bee Gees – First of May (1969):

El inicial sonido navideño y la mención que realiza sobre cómo cambia la vida cuando uno es pequeño y ve los árboles de Navidad altos, mientras que cuando uno es mayor ve los árboles bajos hacen de esta ultramelancólica canción (marca Bee Gees) una límpida pureza sensorial.

No cabe duda de que los hermanos Gibb son seres enigmáticos, tan alabados como denostados, genios en todo caso, quizá al verles cantar puedan tener alguna especie de conexión angelical sobrenatural.

O tan solo es parafernalia psicodélica 60s, pues como afirmo Barry Gibb: la canción ‘I started a joke’ es la canción psicodélica por excelencia.

4.- Ska-P – Villancico (1998):

De todas las canciones de esta lista, esta es la que más nos recuerda que la Navidad es en realidad la celebración del Nacimiento del Mesías.

La letra es dura y directa, habla de la cruel desigualdad en el mundo y como mientras nosotros nos atiborramos de comida y de bebida, hay otros sitios en donde hay inanición y por ende, no hay Navidad material.

Exalta a Jesucristo como a un pacifista e intelectual, al lado de los pobres y en contra del capital.

Al final, cierra la canción exponiendo a la navidad como un mero producto de consumo ultracapitalista occidental, no cabe duda de que los vallecanos ponen el dedo en la llaga.

3.- George Michael – Last Christmas (1984):

Se puede fácilmente criticar a esta canción como simple y pastelosa; pero sí que hay que pecar de ultrasensibilidad que sea con esta melodía.

Aquí, el difunto Georgios (que en paz descanse) hace una profesional labor ochentera de crear una sensual y hedonista atmósfera, pero a su vez, muy profunda y melancólica.

El video musical que acompaña esta canción va como anillo al dedo, se pone de manifiesto la sensibilidad del artista en donde tan solo evoca un sentimiento de paz y armonía entre humanos en un ambiente navideño.

Con esto, ansía buscar la paz, quizá de modo demasiado material y ello le provoca dolor interno y desamor.  

2.- John Lennon – Happy Xmas (War is over) (1971):

Aquí, el genio de Liverpool da otra enésima lección de saber hacer y de crear la atmósfera navideña por excelencia de los tiempos modernos por medio de arreglos acústicos y corales.

Canción sacada tras la Guerra de Vietnam, en donde ni él ni su país participó, pero en donde proclama a la Navidad como sinónimo de paz tras el infierno de la lucha contra los charlies.

También, habla sobre la posibilidad de redención de la humanidad en un año nuevo y del sentimiento de esperanza de la paz perpetua y universal.

La letra puede pecar de simplicidad, pero el sonido creado es magnánimo.

1.- Mecano – Un año más (1988):

Ahora, toca exaltar a lo patrio, y que mejor que mediante otros genios, los hermanos Cano y su ejecutora Ana Torroja.

Es indecible la manera tan plausible de como describe lo que son los propósitos de Año Nuevo, y lo que comporta la celebración de la Nochevieja con la marca hispana en la Puerta del Sol y las uvas; algo que nos hace volver al ‘Spain is Different’.

Los giros vocales de Ana evocan un violento sentimiento de cambio y de respeto a los muertos, evocando a los que perecieron durante el año; y a su vez de prosperidad futura.

La canción finaliza con la canalla marca Nacho Cano del más puro tecnopop; desde luego, que por algo lo llamaron la Edad de Oro del pop español.

Top