Estas en
Inicio > Cultura > Selección de 4 canciones de Navidad, realizada por un crítico musical

Selección de 4 canciones de Navidad, realizada por un crítico musical

Columnista: Pelu Crespins, crítico musical y divulgador histórico

Bueno, pues ya estamos en la Navidad de 2020, en el año más duro que se recuerde en la historia reciente occidental. No he querido faltar a la cita y describir 4 canciones que versan sobre estas fechas, así que poneos cómodos, sacad un pequeño momento de relax, leed mis comentarios y echad una audición a estos temas.

1.- Do they know it’s Christmas? – Band Aid (1984)

Bob Geldof y Midge Ure, cantante y compositor del tan mágico como olvidado grupo Ultravox, se pusieron de acuerdo, allá en 1984, en componer una canción para recaudar fondos para paliar la brutal hambruna de Etiopía de aquel año. Todo el que viviese aquella época con uso de razón recordará hablar de ello. Los compositores consiguieron aunar a un elenco de pesos pesados del pop rock británico del momento inigualable: Paul Young, Boy George, George Michael, los Spandau, Duran Duran, Sting, Phil Collins… ¡Casi nada! Los millenials supongo que dirán: ¿Qué me estás contando? La cuestión es que se pueden apreciar las distintas majestuosas voces de las estrellas a lo largo de la entrañable canción, que básicamente versa sobre el bienestar navideño de las sociedades occidentales frente a la catástrofe de ciertos países en guerra civil y con hambruna. Es una canción amable, agradable, no una obra maestra; pero su gran aliciente es ver a todas esas estrellas unidas para salvar vidas de manera altruista, un gran ejemplo, si bien todo no puede ser posible, ayudar a los demás sí lo puede ser.

2.- Merry Xmas Everybody – Slade (1973)

Aquí tenemos a un grupo británico que realmente la partió a principios de los años 70, pero el peso de los años lo ha realmente olvidado; al contrario de otros grupos. De hecho, ahora muchos mayores de 60 años dirán: – ¡Coño! Slade, anda que no la partían en los guateques. Esta canción es un auténtico temazo. La potente voz de Noddy Holder bajo el sonido de guitarras pesadas hacen de esta melodía un autentico himno navideño que recoge totalmente la esencia de aquella época. La estética de los componentes es curiosa, se les cataloga como glam rock en contraste con el castizo aspecto de chicos de barrio del grupo. Canción que muchos habrán oído hace tiempo y ahora se rencontrarán con este himno, ya se sabe, la navidad es época de reencuentros.

3.- Jingle Bells Rock – Bobby Helms (1957)

Si hay una época en donde un país sobresalía a todas luces frente a los demás países en estilo, calidad de vida y música moderna, esos fueron los EEUU de los años 50. Y como los EEUU fueron los patrones capitalistas de la sociedad occidental y por ende, impusieron sus bienes de consumo y entre ellos, se incluía la música, así que muchos habremos oído este tema tan puramente yanqui en algún momento de nuestras vidas. En todo caso, hay que reconocer su maestría, saber hacer e innovación de aquella época, con el toque melódico y entrañable. El clásico tema navideño del rock clásico. ¿Quién no ha visto una peli donde ponían este tema? ¿Quizá al inicio de Arma Letal 1?

4.- Chris Rea – Driving home for Christmas (1986)

Buscando entre canciones que versan sobre la navidad, me encontré con esta novedad. Algo conocía de la obra del cantante. El que busque calidez, sensualidad y elegancia esta será su canción. Al más puro estilo Barry White, en versión blanca. En todo caso, se refleja a la perfección lo que puede ser el momento previo al reencuentro familiar, bien en un coche de camino de vuelta a casa. Es una canción para escuchar de manera apacible frente al árbol navideño, apacible, sedante, buenas cualidades para buscar un momento de paz interior, lo que viene a ser un efímero momento de alivio. No apta para frenéticos, o bien sí apta para frenéticos que ansíen un momento de desconexión.

 

 

Top