Estas en
Inicio > Literatura > Utopía, de Santo Tomás Moro, un magnífico libro para leer en verano

Utopía, de Santo Tomás Moro, un magnífico libro para leer en verano

El insigne escritor Plácido Díez Gansert obsequia a El Diario de Colón con una de sus recomendaciones literarias quincenales.

Para este verano, me gustaría sugeriros una de las obras magnas de la historia de la literatura y el pensamiento universal, Utopía, de Tomas Moro, o Thomas More (Londres, 1516). Pese a que fue escrita hace más de quinientos años no se trata de un texto farragoso y apenas abarca doscientas páginas.

El autor imagina una sociedad ideal en la isla de Utopía (En griego, la isla de ningún lugar) como paradigma del mundo perfecto. Un entorno en el que reina la igualdad, la armonía, donde conviven pacíficamente variedades de religiones y credos.

Moro describe una comunidad que desprecia el dinero y la acumulación de capital. En Utopía, nadie tiene nada pero todo el mundo es rico. La obra está fuertemente inspirada en las enseñanzas de la República de Platón y en las cartas de Americo Vespucio.

Redactado con prosa sencilla y legible y amena, cinco siglos después de su publicación se estudia en las universidades de todo el mundo por su extraodinaria lucidez. Moro, teológo y humanista y canciller en la corte de Enrique VIII, murió en concordancia con sus ideas, siendo condenado a muerte y decapitado por el monarca Enrique al negarse a reconocerle como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Animaos a leer Utopía ¡Es maravillosa!
Os deseo feliz verano y felices lecturas 🙂
www.placidodiez.es

Top