Estas en
Inicio > Cultura > ¿Qué novela predijo que podríamos enloquecer por una enfermedad?

¿Qué novela predijo que podríamos enloquecer por una enfermedad?

Columnista: Plácido Díez Gansert, escritor y experto en crítica literaria

Para este mes de marzo, me gustaría sugeriros que os acerquéis a uno de los grandes escritores existencialistas, el francés Albert Camus (1913-1960), quien llevó esta corriente filosófica a la novela.

Una de sus obras más emblemáticas, junto con El Extranjerofue La peste, de gran actualidad.

Breve descripción de La Peste, la profética novela de Albert Camus

Narra las aventuras del Dr. Bernard Rieux para tratar a toda costa de paliar la epidemia que se ha extendido en la ciudad de Orán, en la época del protectorado francés.

La ciudad se cierra al exterior para evitar nuevos contagios y los habitantes reaccionan de forma dispar entre la bravura y la esquizofrenia.

La novela subraya la ausencia de control del individuo frente al acontecer, que le conduce hacia el desamparo y la irracionalidad.

A pesar de ello las páginas destilan asimismo heroísmo y solidaridad del ser humano frente al despotismo de los oscuros apéndices del Estado.

Está redactada con un lenguaje sobrio, vigoroso, alrededor de lúcidas metáforas. Su lectura no resulta dificultosa y aborda con descarnada maestría uno de los grandes temas como el absurdo al que puede derivar la existencia humana en un mundo sin referencias.

Albert Camus fue encumbrado a los altares de la literatura universal y reconocido con el premio Nobel de Literatura en 1957.

Visita aquí la web del escritor Plácido Díez Gansert, autor de este artículo

PULSA AQUÍ PARA COMPRAR LA PESTE, LA PROFÉTICA NOVELA DE ALBERT CAMUS

Top