Estas en
Inicio > Curiosidades Históricas > Los 5 Reyes que se jugaron la vida por España en la época Moderna

Los 5 Reyes que se jugaron la vida por España en la época Moderna

Columnista: Pelu Crespins, experto en divulgación histórica

Si bien antes, hemos hablado de reyes guerreros medievales, en donde lo de batallar era tan usual para los reyes como hoy en día realizar una recepción diplomática con su champán, canapés y toda la parafernalia.

Ahora, vamos a tratar el tema de los reyes que batallaron, o se dejaron ver por los campos de la muerte, a partir del s. XVI, lo que viene a ser la Edad Moderna y Contemporánea básicamente.

Más artículos del autor: Las abismales diferencias entre el Madrid de los 90 y el de ahora

5.- Felipe II

¿Qué hace el rey burócrata en la lista? El rey que por otro lado, tras la unión dinástica con Portugal, hizo que no se ocultase el sol en nuestro imperio.

Si bien es cierto que su participación militar fue escasa, sí que aupado por los dictados de su padre se dejó ver en la Batalla de San Quintín (1557), con la aplastante victoria de la monarquía hispánica y motivo del comienzo de la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Felipe II se trasladó in situ para ver la victoria de sus huestes.

Lección de Carlos V a Pedro Sánchez: Se negó a profanar los restos de Lutero, su peor enemigo

4.- Carlos III

Carlos III, fue militar en su campaña por hacerse con un trono en Italia, en una serie de combates contra los austriacos que ocupaban Parma, Nápoles y Sicilia.

Cuando años después, Carlos cambió la corte de Dos Sicilias por la de España, el monarca Borbón aparcó las armas, aunque nunca dejó de vestir con ropaje militar, idóneo para la práctica de la caza.

El aire marcial no le abandonó, al igual que su admiración hacia el belicoso Federico II de Prusia, que siguió arriesgando el cuello en las batallas.

Más artículos del autor: Las 5 películas que peor han influenciado a los españoles de 30 y 40 años

3.- Carlos I

En la transición de los tiempos medievales hacia los modernos, y fruto de ese ideal renacentista del príncipe guerrero, tenemos al gran emperador de Europa Carlos I de España y V de Alemania.

El emperador no paró de recorrerse Europa de arriba abajo alentando a sus ejércitos. Evidentemente, no estuvo en primera línea de batalla por razones de linaje y de Estado, pero estuvo presente en el terreno, y eso siempre es peligroso en caso de brutal victoria enemiga.

Más artículos del autor: Las 5 películas que peor han influenciado a los españoles de 30 y 40 años

Como lo que le pasó a su archienemigo, el rey Francisco I de Francia, que estuvo encarcelado en la Torre de los Lujanes de Madrid. Tal era la animadversión entre el monarca gabacho y el imperial que a punto estuvieron de batirse en duelo.

Cabe mencionar que cuando el imperio otomano de Solimán asedió Viena en 1532, Carlos I se dirigió personalmente hacia el lugar, provocando pánico en el sultán en su máximo esplendor y provocando su retirada.

Lección de Carlos V a Pedro Sánchez: Se negó a profanar los restos de Lutero, su peor enemigo

2.- Alfonso XII

Supongo que nadie esperaba ver a un Borbón decimonónico en la lista, bueno, también esa época tenía su espíritu romántico y revolucionario. Alfonso XII se empapó de la tradición militar austriaca durante su formación en Viena y, más tarde, ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra, con lo cual, su educación fue eminentemente militar.

Como mando supremo del Ejército, Alfonso XII procuró hacerse respetar por las tropas españolas e incluso tomó parte en la Tercera Guerra Carlista.

En la batalla de Lácar, en el valle de Yerri (Navarra), las tropas carlistas asaltaron un pueblo controlado por los liberales por sorpresa la tarde del 3 de febrero de 1875.

Más artículos del autor: Las 5 películas que peor han influenciado a los españoles de 30 y 40 años

Capitaneados por el propio pretendiente Don Carlos, los requetés causaron contaron más de 1.000 bajas a las tropas reales y obligaron a Alfonso XII, muy joven todavía, a abandonar rápidamente el lugar de la contienda para evitar ser capturado.

Dos años después, Alfonso, también presente en la zona de operaciones, se resarciría del ataque carlista durante la Batalla de San Marcial. Gran parte de las tropas carlistas cayó en dicha batalla que se considera la tumba de esta causa.

Dada su juventud, el Monarca fue tutelado por comandantes experimentados en estas batallas y nunca ejerció de mando único, pero debido a su sentido romántico de la existencia sí arriesgó el pescuezo más de la cuenta.

Más artículos del autor: El Milagro de Empel, el día en el que la Inmaculada se le apareció al Ejército español

1.- Felipe V

Si existe una guerra subestimada, de la que apenas se habla ni mucho se conoce, esa es la Guerra de Sucesión en España (1701-1713), una guerra que por número de bajas estuvo a la altura de la Guerra de la Independencia o de la Guerra Civil, incluso duró más tiempo que estas, así que a lo mejor fue la guerra más letal de la historia española. Felipe V, el candidato Borbón estuvo al pie del cañón en toda la contienda, y por lo tanto, tuvo su arrojo y aplomo.

De alguna forma, la hiperactividad que exige la vida militar enterró el trastorno bipolar que sufría el soberano. Cuando se trasladó el conflicto a la Península Ibérica,Felipe V incluso se vio las caras en los campos de batalla con el Archiduque Carlos, pretendiente Habsburgo a la corona, y estuvo a punto de perder la vida en varios choques. La paz solo agravaría su estado mental.

Más artículos del autor: Las abismales diferencias entre el Madrid de los 90 y el de ahora

En definitiva, el hecho de haber estado presente de manera constante en tan cruenta guerra, en estado de tensión permanente, le merece estar en ese primer lugar de los reyes guerreros modernos.

Como ustedes ya sabrán, fue el que instauró la dinastía borbónica en España y mandó construir el Palacio Real de Madrid, el palacio más grande y lujoso de Europa.

Más artículos del autor: El Milagro de Empel, el día en el que la Inmaculada se le apareció al Ejército español

Lección de Carlos V a Pedro Sánchez: Se negó a profanar los restos de Lutero, su peor enemigo

Top