Estas en
Inicio > Literatura > ‘El rumor del oleaje’, la deliciosa novela del japonés Yukio Mishima

‘El rumor del oleaje’, la deliciosa novela del japonés Yukio Mishima

Columnista: Plácido Díez Gansert, autor de ocho novelas y experto en crítica literaria

Para esta segunda quincena de junio, víspera del verano, me gustaría sugeriros una portentosa histroria de amor que me mantuvo el alma en un puño.

Hablo de El rumor del oleaje, del controvertido Yukio Mishima (1925-1970), el escritor japonés más reverenciado del siglo XX por su sublime sentido de la estética.

El amor entre un humilde pescador y la hija de un pudiente

En esta novela ambientada en una diminuta isla tras la derrota nipona en Segunda Guerra Mundial se entrelazan dos personajes en los hilos de un idilio franco y puro agitado por las circunstancias.

Shinji es un pobre pescador y su amada, Hatsue, la hija del hombre más rico de la isla, quien se opone frontalmente a sus relaciones. La naturaleza abrupta y el ambiente familiar y social de la isla marca el al devenir los protagonistas que anhelan su horizonte de plenitud marcado entre flores y espinas.

Describe, con un genio brillante, la belleza del Japón rural

Acompañan a los amantes los olores salados de las rocas, la poesía del viento, el ocaso del sol y las luces del faro que arrumban un Japón intemporal, eterno, a medio camino entre hombres y dioses.

La prosa delicada y elegante de Mishima, desprende en esta obra de su juventud el mágico esplendor de su talento esculpiendo una arrebatadora oda de esperanza en el amor.

Si quieres visitar la web de Plácido Díez, autor de este artículo, pulsa aquí

Top