Estas en
Inicio > Cultura > Las 4 bandas más subestimadas del Pop-Rock español y mundial

Las 4 bandas más subestimadas del Pop-Rock español y mundial

Columnista: Pelu Crespins, experto en crítica musical y divulgación histórica

En el mundo del arte, siempre hay artistas que triunfan, otros que ni ven la luz y otros que tuvieron un éxito moderado, pero que podrían haber tenido una mayor aceptación si hubiesen contado con la publicidad adecuada, o quizá es que solo estuviesen destinados a minorías. En este caso, voy a narrar unas bandas, que en mi opinión, fueron tan buenas que podrían haber alcanzado mucha más fama de la que obtuvieron.

4.- Décima Víctima

Curiosa y enigmática banda creada en Madrid por dos suecos y el cantante, Carlos Entrena. Su música es un auténtico clon de los JoyDivision, pero en español; a pesar de la notable influencia, lograron crear una sensorial, enigmática y original música en el panorama de los primeros 80. Su canción Tan Lejos, la que más éxito obtuvo, es el ‘Love willtearusapart’ patrio. Sin embargo, si bien tienen un sonido muy uniforme, cuenta conexcelente bajo y una cavernosa y profunda voz que te sumergen en un concienzudo estado melancólico a través de letras poéticas y calidad musical. Otros temas destacables:El signo de la cruz, Noviembre, Un hombre solo, Fe en ti mismo… Banda muy olvidada en la actualidad, quizá demasiado profunda para la generación virtual.

3.- La dama se esconde

Si bien Duncan Dhu alcanzó bastante fama, este otro grupo del pop rock vasco, a pesar de tener cierta difusión en los últimos años 80 y primeros años 90, prácticamente desapareció del panorama musical. Este grupo tiene una grandísima calidad lírica, muy surrealista y enigmática, magníficas guitarras acústicas sobre base electrónica y muy amplio repertorio de canciones fetén: Amenazas, Un error de apreciación, Princesa, Un regalo, Ciudad Fuego, Cuatro Direcciones… Lo cierto es que por repertorio podrían incluso haber llegado a tener la fama de Raphael, o de Duncan Dhu al menos.

2.- Alphaville

Quizá de todos los grupos mencionados, este es el más olvidado y desconocido de todos. No son los del Forever Young… Curioso que tengan el mismo nombre. Si eres un seguidor del reggaetón y de la pachanga, no te sumerjas en sus paisajes nocturnos creados por este magistral grupo bajo la influencia de Allan Poe y Lovecraft. O quizá te redimas de tu necio gusto anterior. Este grupo fue de los primeros 80, Héroes del Silencio de finales años 80, el Bunbury fue más listo y supo que camino seguir, pero Alphaville claramente les indicó la dirección. Grupo que duró apenas unos pocos años, lucha de egos de genios incomprendidos, pero que Internet nos los rescata del mayor de los olvidos: Desde el fondo del espejo, Después de la derrota, La escalera, El modelo de Pickman…

1.- La Mode

Los más puristas de la movida, lógicamente conocerán al grupo del excéntrico, intelectual y genial Fernando Márquez, El Zurdo. Sin embargo, si preguntan a algún millennial por el grupo… Este grupo, con el calvo del Pingüino a los teclados, creó un auténtico sonido futurista, elegante, poético e innovador; al más puro estilo de Ultravox. Aparte de contar con un repertorio tan amplio de buenos temas que podrían ponerse a la altura de los Mecano. Y sino, echen una audición a algunos de sus temas: El eterno femenino, Enfermera de noche, La teoría de la relatividad, Lejos del paraíso, La evolución de las costumbres, El único juego en la ciudad, En cualquier fiesta… Pues sí, un gran repertorio, pura poesía e innovación new wave y a pesar de ser muy conocidos en selectos círculos de la movida; su legado se ha perdido con el siglo XXI.

Top