Estas en
Inicio > Cultura > La antigua Tierra de Rus: Ucrania, la nueva Sparta

La antigua Tierra de Rus: Ucrania, la nueva Sparta

AUTOR: David Mortimer, Doctorando en ingeniería (UPM); arqueólogo (UCM y Universidad de San Luis); antropólogo (Universidad de San Luis); investigador en la Cátedra de Tecnología de la Madera (UPM); Community Manager de la clínica MEDYR; editor y escritor en el blog: En la Carretera.

La guerra, sea cuando sea y como sea que leas esto, nunca es buena y nunca debe ser justificada, pero históricamente, después de los períodos bélicos, suelen venir tiempos de paz y prosperidad. Hoy día, está muy en boga de todos el nombre de Ucrania por la invasión rusa, pero no voy a hablaros de eso en este momento, sino, más bien, de sus orígenes históricos y de la razón por la que Putin quiere recuperarla.

Orígenes históricos de lo que, hoy, es Ucrania

Unas de las primeras citas que mencionan al pueblo Rus en la forma Rhos se remonta a la crónica franca Annales Bertiniani del año 839 d. C., en la que las autoridades de los francos lo identifican como una tribu germánica, la de los suecos.

De acuerdo con la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor de la Rus de Kiev redactada alrededor de 1113, estos eran un grupo de varegos, es decir vikingos o normandos («hombres del norte») que se trasladaron primero de Escandinavia al noreste de Europa y, de ahí, al sur, donde debieron de crear el estado medieval de Kiev (Rus de Kiev).

Su nombre sobrevive con la designación Rospigg, proveniente de Roslagen, y los cognados (emparentados morfológicamente) ruso, rutenos cuya lengua es el ruteno y los que son vistos por los modernos rusos, bielorrusos, ucranianos y rusinos como los antecesores de sus propios pueblos. En Suecia, actualmente, rospiggar son personas que viven en la región costera de la provincia de Uppland.

Para finalizar, debe quedar meridiano que el Sr. Putin ha invadido Ucrania porque allí se encuentra la quinta esencia del origen del pueblo ruso y por consecuente de lo que hoy llamamos Rusia. Todo comenzó justo allí tras ser invadida por los Rus, los hombres del norte (normandos) provenientes de Escandinavia predominantemente de Dinamarca, que como ya hicieran en Normandía, con la dinastía normanda, se establecen permanentemente allí los suecos cómo Rhos o Rus y creando así la Rus de Kiev.

¿Qué es La Rus de Kiev?

La Rus de Kiev tiene sus orígenes en la fundación del Kanato de Rus’ y el surgimiento de la dinastía rúrika en 862. Sin embargo, fue durante el reinado del príncipe Oleg (r. 879-912), quien en el año 882 extendió su control de Nóvgorod al valle del río Dniéper con el fin de proteger el comercio de las incursiones jázaras en el este y trasladó su capital a la más estratégica Kiev, cuando se estableció el país. Sviatoslav I (¿?-972) llevó a cabo la primera gran expansión territorial de la Rus de Kiev. Vladimiro el Grande (980-1015) introdujo la Cristiandad en 988 con su propio bautismo y, por decreto, a todos los habitantes de Kiev y más allá.

La Rus de Kiev alcanzó su mayor extensión bajo Yaroslav I (1019-1054); sus hijos prepararon y publicaron su primer código legal escrito, la Justicia de la Rus (Rúskaya Pravda), poco después de su muerte.

El declive del Estado comienza a finales del siglo XI y durante el XII, cuando se desintegró en varios territorios rivales. Se debilitó aún más por factores económicos, tales como el cese de los lazos comerciales de la Rus con Bizancio debido a la decadencia de Constantinopla y la subsiguiente disminución de las rutas comerciales en su territorio. El Estado cayó finalmente con la invasión mongola de 1240.

Debo remarcar que los actuales pueblos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, además de otros grupos étnicos eslavos, reivindican a la Rus de Kiev como el origen de su legado cultural.

AUTOR: David Mortimer, Doctorando en ingeniería (UPM); arqueólogo (UCM y Universidad de San Luis); antropólogo (Universidad de San Luis); investigador en la Cátedra de Tecnología de la Madera (UPM); Community Manager de la clínica MEDYR; editor y escritor en el blog: En la Carretera. 

Top