Estas en
Inicio > Cultura > ‘Cuenta conmigo’, una iniciativa solidaria para fomentar la lectura infantil

‘Cuenta conmigo’, una iniciativa solidaria para fomentar la lectura infantil

Cuenta Conmigo es una iniciativa solidaria creada en enero de 2021 encaminada al estímulo de la lectura en países de habla hispana. Está dirigida a niños iberoamericanos con carencias académicas, especialmente desde la aparición del COVID donde han quedado desescolarizados y con acceso residual a internet. Por su parte gran número de maestros de esos países carecen de instrumentos y de formación adecuada para la enseñanza a distancia.

La iniciativa está liderada por Marcela Buri y Vanessa Montalbán, coordinadoras del proyecto quienes identifican a los niños en sus países de origen, y Plácido Díez, escritor y profesor de literatura, que imparte los cursos.

Las clases solidarias son impartidas por el novelista, crítico literario y tertuliano de radio Plácido Díez Gansert

Las clases parten del modelo de los talleres de Plácido Díez en España, Tus cuentos contigo, que constan de videosesiones de 35 minutos donde se leen y se comentan versiones para niños  de clásicos de la literatura universal, tales como El Principito, La vuelta al mundo en 80 días, o Los Viajes de Gulliver.

El objetivo de estos cursos es ensanchar el vocabulario, reforzar la comprensión lectora, la capacidad de análisis, y el estímulo de la imaginación.

Estos cursos se han replicado en una experiencia piloto con niños en Quito (Ecuador) y tras el satisfactorio resultado se ha extendido a niños en Trujillo (Perú) y desde el 1 de marzo dos nuevos grupos en Quito, con lo que a fecha de hoy cubre cinco grupos con un total de veintisiete niños. El objetivo a medio plazo es extender el plan formativo a nuevas áreas geográficas.

El proyecto está orientado en crear un sólido hábito de lectura en niños con dificultad de acceso a la escolarización

Para el programa Cuenta Conmigo hemos partido de la edición infantil de Robinson Crusoe, por la amenidad del texto y el indudable valor ético y didáctico que atesora transmitiendo valores como la amistad, el esfuerzo y la generosidad.

Los niños en Latinoamérica oscilan entre los siete y los doce años y se dividen de acuerdo a grupos de edad.

La aportación solicitada a los cooperantes es de catorce euros mensuales por niño, que comprende cuatro clases a razón de una semanal o bien una colaboración puntual de catorce euros.

Si deseas cooperar, aquí tienes nuestros datos:

BIZUM : Tel: 685 148586

TRANSFERENCIA: ES94 2038 2488 1660 0043 1696

Top