Estas en
Inicio > Sociedad > Síndrome de la Cabaña: 8 cosas que seguramente te estén ocurriendo

Síndrome de la Cabaña: 8 cosas que seguramente te estén ocurriendo

Columnista: Pelu Crespins

Poco se ha hablado de las posibles consecuencias psicológicas que ha tenido esta pandemia sobre el individuo, y en cierta medida, casi que se agradece, pues bastante tenemos con lo que tenemos para que, aparte, nos estén bombardeando con todo tipo de consecuencias, que tan fácil podamos somatizar y rallarnos hasta el extremo.

¿Qué es esto del síndrome de la cabaña?

En toda situación adversa y excepcional, pueden surgir síndromes, y este, el de la cabaña, no cabe duda de que es el síndrome por excelencia de este Coronavirus. Consiste simple y llanamente en el miedo a salir de nuevo a la calle, el miedo a tratar de nuevo con la hostil sociedad y competitividad, el miedo al contagio y por ende, a la perpetua reclusión hasta que se halle una vacuna definitiva. Teniendo en cuenta la eficaz gestión de nuestro gobierno en todo, aunque se hallase la vacuna, vayan a ustedes a saber cómo la distribuirán y demás…

Lista de 5 cosas que seguramente te estén ocurriendo ahora

  • Si ya te has institucionalizado en tu morada y temes al mundo exterior, estás bien, puede que triste a veces, pero bien bajo el leal cobijo de tu reclusión.
  • Tienes fobia a volver a salir a la feroz y despiadada jungla laboral, y quizá, ya no te veas capacitado para ello; necesitas ayuda y terapia.
  • Te sientes débil, falto de fuerzas, ya no eres el que eras, eres un casero, no estás bien, pero quizá peor estarías rodeado de trepas en cualquier empresa. Prefieres la reclusión a la acción.
  • Aprehensión extrema al Coronavirus. Lo último que te gustaría es ir a un dantesco hospital, en donde faltan respiradores, y te aparcan de mala manera en cualquier esquina, mientras frenéticos enfermeros vestidos de astronauta van agónicamente pasando en tu interior. Prefieres tu cama, tu tele, tus libros… Esa situación y experiencia te aterra y por ende, no quieres exponerte bajo ningún concepto hasta que haya una cura definitiva para esta historia.
  • Psicológicamente, esto te ha pasado factura, tienes sentimiento de irrealidad ante la nueva sociedad, y necesitas un tiempo de recuperación para poder volver a entrar el funcionamiento.

Lista de 3 problemas que va a traer consigo el confinamiento

  • Evidentemente, el económico es el principal. Si se está en casa y no se trabaja, no hay ingresos, y dependiendo de cada uno y sus circunstancias, puede que este síndrome te lleve a la ruina y al desahucio; así, que según los casos, este síndrome puede ser fatal y de terrible desenlace.
  • La despersonalización del individuo. El hombre es un animal social a fin de cuentas, y todo este confinamiento está creando una despersonalización del mismo. La falta de contacto humano puede llegar a crear un sentimiento patente de irrealidad.
  • Fomenta el egoísmo, la pasividad, la desidia. Tampoco el recluirse en tu casa es algo solo propio del Coronavirus. En Japón hay un fenómeno conocido como hikikomori, que son jóvenes que simplemente andan recluidos en su habitación, no quieren salir al exterior y pasan los días de manera virtual o contemplativa. También en países fríos se pueden dar estos casos; en los latinos, se supone que somos más de salir; aunque me juego el cuello que ese fenómeno de la reclusión voluntaria va en aumento.

Por último, es cierto que estos tiempos han puesto nuestro estado mental en una situación insospechada. Esto ha sido un golpe al estilo de vida occidental de que todo va bien y demás. También ha sido algo muy duro, todos los que han fallecido de mala manera y en soledad. El síndrome de la cabaña, puede que sea la consecuencia más plausible y factible de todo lo acontecido; y salir de dicho síndrome no será cosa fácil; el miedo al exterior puede ser siempre una constante, que se haya en dura pugna por la lucha por la supervivencia.

Top