Estas en
Inicio > Política > Qveremos exige al Gobierno detener y revertir el procés

Qveremos exige al Gobierno detener y revertir el procés

Qveremos acaba de publicar un nuevo editorial en su página web lamentando la situación en Cataluña, y exigiendo una pronta intervención del Gobierno más allá de la vaga preservación del “orden público” de los últimos días.

Con independencia de cómo resolver el problema, la situación en Cataluña es excepcional

En opinión del grupo de profesionales Qveremos: “Se podrá discutir si hay que aplicar la Ley de Seguridad Nacional, si sería necesario poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, si hay que poner los Mossos bajo la autoridad del Gobierno central, si es mejor declarar el Estado de Excepción, si hay que mandar al Ejército, si es necesario cerrar TV3…

Pero lo que no es opinable es que la situación no es únicamente de “orden público” como ha dicho recientemente el ministro del Interior. La situación es absolutamente excepcional, y no sólo por la violencia en las calles y por el temor que sufren los catalanes en general y los barceloneses en particular. Lo es porque su justificación es únicamente política, porque vienen alentados y apoyados por las instituciones, y porque no se vislumbra un final.

”El independentismo es una bestia alimentada por los distintos Gobiernos”

Qveremos recuerda que el independentismo es “una bestia alimentada por los distintos Gobiernos a lo largo de las últimas décadas, que está claro que no midieron bien el coste que tendría seguir facilitando la progresiva separación de una parte del territorio.

A la vista de esta experiencia, y del éxito de las medidas de choque en otros momentos, reclama una intervención más decidida del Estado.

Aplicar la ley en Cataluña sería una solución inmediata al problema, contra lo que muchos piensan

Contra lo que muchos creen, cuando se toman medidas jurídicas firmes el efecto es inmediato: por muy “suave” que haya sido la condena de los líderes independentistas (fruto de una supuesta necesidad de unanimidad), y por muy débil que fuese en su día la aplicación del 155 de la Constitución, lo cierto es que los actuales líderes independentistas, como por ejemplo el presidente del parlamente autonómico, miden de forma mucho más cautelosa sus palabras y actos.

Aplicar la ley para detener y revertir el “procés” de ruptura de España es posible. Pero se requiere determinación política”.

Cómo se afronte el problema en Cataluña afectará, para bien o para mal, al resto de las regiones de España

Finalmente, Qveremos recuerda que lo que está ocurriendo en el Principado de Cataluña no afecta únicamente a esa comunidad autónoma, pueslos independentistas vascos y gallegos, los catalanistas de Baleares o de la Comunidad Valencia, los grupúsculos de Andalucía o Canarias… todos ellos miran con expectación la respuesta del Gobierno de España ante el mayor desafío al que se enfrenta la nación en las últimas décadas. Y por desgracia, de momento, no la hay.

Top