Estas en
Inicio > Política > La Monarquía garantiza la democracia: Evita que se convierta en dictadura

La Monarquía garantiza la democracia: Evita que se convierta en dictadura

Columnista: Íñigo Bou-Crespins

Aunque, a un primer golpe de vista, parezca un contrasentido, la Monarquía garantiza la supervivencia de la democracia, tanto en España como en muchas otras naciones del orbe, lo cual voy a demostrar en los renglones ulteriores.

VOTA EN ESTA ENCUESTA: ¿La Monarquía de Felipe VI o la república de Pedro Sánchez?

La Monarquía garantiza la separación de poderes, puesto que evita que un Gobierno lo controle todo de forma abusiva

Si un Pedro Sánchez (Poder Ejecutivo) de turno controla el Parlamento (Poder Legislativo) y condiciona severamente las sentencias de los altos tribunales (Poder Judicial), además de estatalizar la educación (pieza básica para moldear las conciencias de los compatriotas), ¿Qué nos queda para garantizar la separación de poderes?

Pues, nos queda la Monarquía, una institución neutral, tradicional, que capitanea los Ejércitos, apeada de las ansias de exceso de control estatal que practican los socialistas y despegada de las pulsiones revolucionarias de los adoradores de la Revolución Francesa.

VOTA EN ESTA ENCUESTA: ¿La Monarquía de Felipe VI o la república de Pedro Sánchez?

El socialismo está basado, en buena medida, en el exceso de control estatal, algo contrario a la separación de poderes

La izquierda lleva en su ADN ideológico el exceso de control estatal (en ello, se basa, en buena medida, el socialismo) y por mucho que éste se atempere, siempre va a llevar en su código genético partículas de la ideología que le hizo nacer (y tratándose de Pedro Sánchez, un socialista enfurecido, más visible se hace todavía). Por esta razón, la figura del Rey eleva un muro de contención sobre toda tentación de un gobernante democrático a ejercer su poder con despotismo.

VOTA EN ESTA ENCUESTA: ¿La Monarquía de Felipe VI o la república de Pedro Sánchez?

La Monarquía es un contrapeso al exceso de poder democrático y por eso, garantiza la supervivencia de la democracia, puesto que evita que esta última se transforme en dictadura

A una conclusión parecida llegó Santo Tomás de Aquino (uno de los filósofos más reconocidos de todos los tiempos) en plena Edad Media. Este prodigioso pensador concluyó que el poder se dividiese o repartiese entre Monarquía, aristocracia y democracia, para que cada una evitase los excesos de las otras.

Según Santo Tomás de Aquino, el exceso de Monarquía deriva en tiranía; el de aristocracia, en oligarquía; y el de democracia, en demagogia

Con este esquema de Gobierno, Santo Tomás pretendió evitar que la Monarquía derivase en tiranía, que la aristocracia se mutase en oligarquía y que la democracia se convirtiese en demagogia

Uniendo esta sabia reflexión a la situación actual, no cabe duda de que el Parlamento y el demos (pueblo) necesitan a la Monarquía, para que España goce de un grado perceptible de equilibrio político y social.

VOTA EN ESTA ENCUESTA: ¿La Monarquía de Felipe VI o la república de Pedro Sánchez?

Top