Estas en
Inicio > Cultura > ‘El buen soldado’, de Ford Madox Ford, un hito de la literatura inglesa

‘El buen soldado’, de Ford Madox Ford, un hito de la literatura inglesa

Columnista: Plácido Díez Gansert, autor de ocho novelas y experto en crítica literaria

Para este otoño que está a punto de dar comienzo me gustaría recomendaros una consagrada obra de la literatura británica. Hablo de El buen soldado, de Ford Madox Ford (1873-1913), autor de casi ochenta obras.

Ford compaginó la literatura con una destacada trayectoria como editor publicando obras de autores del renombre de Ernest Hemingway o James Joyce.

Una familia americana y otra inglesa traban amistad en un balneario de lujo

En esta novela nos relata las vidas de dos parejas de ambientada en la época inmediatamente anterior a la primera guerra mundial.

Los Ashburnham son ingleses y los Dowell norteamericanos y traban amistad en un balneario de Alemania en medio de una atmósfera de lujo y ocio.

El autor refleja las miserias que se esconden detrás de una vida de fastuosidad, placer y diversión 

A medida que transcurren las páginas el lector se sumerge en las vísceras de los protagonistas, y en sus miserias que contrastan con su fastuosa vida en torno a constantes viajes y diversiones.

La obra pone genialmente de manifiesto el contrapunto de la apariencia externa de los personajes y su sofisticado modo de vida con su tortuosos demonios interiores.

El señor Dowell, un perfecto imbécil que esconde a un hombre sensible en su interior

Está narrada desde el punto de vista del señor Dowell, quien en ocasiones se revela como un hombre sensible y otros pasajes como un perfecto imbécil.

El buen soldado destaca especialmente por el empleo de las analepsis (“flashbacks” y “flash forwards”), que el autor maneja con tal virtuosismo que numerosos autores y críticos la han categorizado como la obra más sobresaliente escrita en lengua inglesa.

Pulsa aquí para visitar la web del novelista Plácido Díez Gansert, autor de este artículo 

Top