Estas en
Inicio > Curiosidades Históricas > El Diario de Colón demuestra que Cristóbal Colón no fue un esclavista

El Diario de Colón demuestra que Cristóbal Colón no fue un esclavista

Columnista: Íñigo Bou-Crespins, bohemio y escritor

Desde El Diario de Colón, recordamos que los Reyes Católicos abolieron la esclavitud al otro del lado del charco y además, vamos a explicar cómo.

Fernando el Católico abolió la esclavitud en 1512, con las Leyes de Burgos

En 1512, Fernando el Católico declaró «hombres libres» a los indios a través de las Leyes de Burgos, norma que llevaba aneja la obligación de pagarles un salario justo por su trabajo.

Años más tarde, en 1542, Carlos I de España y V de Alemania dictó las Leyes Nuevas, consistentes en prohibir terminantemente el sometimiento de los indios a la esclavitud y a trabajos forzosos.

Los españoles construimos, en el siglo XVI, hasta 23 universidades abiertas a personas de todas las razas

España fundó, al otro lado del Atlántico, hasta 23 universidades abiertas a personas de todas las razas, apertura que incluía, indefectiblemente, a los indígenas.

Mientras tanto, los anglosajones no permitieron al acceso a la universidad de aquellos que no fuesen blancos hasta el siglo XIX, al igual que Portugal. Ahora bien, nuestros vecinos ibéricos lo hicieron en 1808, bastantes años antes que los ingleses.

Los españoles otorgamos cátedras a las lenguas indígenas y los misioneros las difundieron como nunca se habían difundido antes

Hacia el año 1580, el Monarca Felipe II dio luz verde a la creación de cátedras para las lenguas indígenas, en aquellas ciudades que dispusiesen de una Real Audiencia, además de en las universidades de México y Lima.

Los misioneros, por su parte, difundieron el quechua (lengua del Imperio Inca) y el náhuatl (idioma del Imperio Azteca) como jamás se habían dinfudido con anterioridad.

A esto, anexémosle que, a partir del siglo XVI, fue impreso un inmenso rosario de obras en lenguas indígenas.

Los españoles evitamos aproximadamente unos 100.000 sacrificios humanos anuales en el Imperio Azteca

El advenimiento de los españoles evitó aproximadamente unos 100.000 sacrificios humanos al año en el Imperio Azteca. En Tenochtitlán, por ejemplo, la cifra anual superaba los 20.000.

 

 

 

Top